flopez2017

Francisco López Cortés

Profesor Asistente

Ecología, formación inicial docente, vinculación con el medio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Biografía

Estudió la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en la Universidad de La Serena. Posteriormente se graduó del Magíster en Ciencias Biológicas con mención en ecología de Zonas áridas. Se ha desempeñado como académico en la Universidad de La Serena desde el año 1996 a la fecha. Ha publicado artículos en revistas de corriente principal y varios capítulos de libros.

Descripción de su actividad académica

Realizo actividades de docencia de pregrado en la Universidad de La Serena en las carreras Ingeniería Agronómica y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Desde el año 2010 me desempeño como coordinador de la Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Mis actividades de extensión académica y vinculación con el medio las realizo desde mi rol de académico del departamento de Biología, tanto para la comunidad escolar regional, como para instancias gubernamentales tales como Ministerio del Medio Ambiente y de Educación.

FcoLopez cut3

- Pizarro-Araya J, f López-Cortes, SM Jewell & CI Inostroza (2014) Preferencias de niños y niñas en relación a los artrópodos epígeos  (Metazoa: Arthropoda) del desierto florido de Chile. IDESIA 32(3): 13-23.

 - PIZARRO-ARAYA J, P AGUSTO, F LÓPEZ-CORTES, AA OJANGUREN-AFFILASTRO, R BRIONES & J CEPEDA-PIZARRO (2014) Diversidad y  composición estacional de la escorpiofauna (Arachnida: Scorpiones) del archipiélago Los Choros (Región de Coquimbo, Chile). Gayana 78 (1): 30-40.

 - LÓPEZ-CORTÉS F, E MIRANDA & A CORTÉS (2007). Dietas de Abrothrix andinus, Phyllotis xanthopygus (Rodentia) y Lepus europaeus   (Lagomorpha) en un ambiente altoandino de Chile. Revista Chilena de Historia Natural 80: 3-12.

 - AGUSTO P, CI MATTONI, J PIZARRO-ARAYA, J CEPEDA-PIZARRO & F LÓPEZ-CORTÉS (2006) Comunidades de Escorpiones (Arachnida:  Scorpiones) del Desierto Costero Transicional de Chile. Revista Chilena de Historia Natural 79: 407-421.

 - LÓPEZ-CORTÉS F & D LÓPEZ (2004) Antecedentes bioclimáticos del Parque Nacional Bosque Fray Jorge. En FA Squeo, JR Gutiérrez & IR  Hernández (eds) Historia Natural del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, 45-60. Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile.