Fono: +56 (51) 204311

Laboratorio Metodología en Ciencias

Temas de investigación
Estado de conservación de la Flora de la Región de Coquimbo FNDR (CONAF)

Académico Responsable: Dr. Geraldo Brown

Alumnos en Unidad de Investigación (2005-2009):

Sandra Ordenes A.(PB), Adriana Villanueva Z. (PB), Priscilla Angel (PB),

Título Tesis de Postgrado:

El Herbario de la Universidad de La Serena (ULS), dependiente del Departamento de Biología, está formado por una unidad física y funcional, constituida por un recinto que alberga una colección de muestras vegetales herborizadas, que han sido colectadas en el norte de Chile, desde la IV región de Coquimbo a la XV región de Arica y Parinacota.

Nació formalmente el 20 de Abril de 1988 a consecuencia del incremento de las investigaciones en torno de la problemática de Zonas Áridas.

En la 8ª edición del index Herbariorum (1990), quedó oficialmente inscrito con la acronimia ULS, lo que significó su reconocimiento a nivel mundial.

Principales funciones del Herbario

1.- Apoyo a la docencia

2.- Apoyo a la investigación

3.-Apoyo a la Extensión

4.- Apoyo a la prestación de servicios del Departamento de Biología

5.- Generación de recursos para el Herbario

6.- Apoyo directo en la publicación de libros y artículos (en revistas ISI y CIELO), de Flora de Zonas Áridas

El director del Herbario es el Dr. Francisco A. Squeo

La curadora del Herbario es la profesora Gina Arancio

Fono: +56 (51) 204418

Laboratorio de Biología y Ecología de Microorganismos

Temas de investigación

• Investigación básica y aplicada de microorganismos de suelos y su relación con plantas de ambientes áridos y semiáridos.
  • El rol de la costra biológica del suelo en las comunidades de plantas y procesos edafológicos de ambientes áridos.
  • Investigación de moléculas con actividad microbiocida en plantas nativas.
  • Apoyo en  actividades de investigación realizada por profesores de ciencias naturales en Liceos y Colegios de la región, relacionados con academias científicas en el campo de la microbiología.

Académico Responsable

Dr (c) Lorgio E. Aguilera Jopia

Académicos Asociados:

MSc. Claudia Barraza Z.

Prof. Alex Cea V.

Colaboraciones actuales

Dr. Steven Warren, USA Forest Service, Rocky Mountain Research Station.

Dra. Paola Chandía, Laboratorio de Moléculas Bioactivas, Universidad Católica del Norte.

Dra. Cristina Armas, Estación Experimental de Zonas Áridas, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Almería, España.

Alumnos de Magíster

Rosa Cuevas, UNAB.

Tesis: Evaluación del efecto del extracto natural de Budlejia globosa Hope (matico) sobre el desarrollo in vitro de Candida albicans.

Alumnos de pregrado

Lisset Amador

Tesis:Líquenes y moléculas activas. Posibles usos como antifúngico, antibacteriano y/o antioxidante.

Gonzalo Swchenn

Tesis: Efectos de la aplicación de un hidrogel algal sobre las propiedades microbiológicas, físicas de tres suelos, el potencial xilemático de un cultivo de tomates cherry (Lycopersicum sculentum) var. Cerasiforme y la productividad en uva de mesa (Vitis vinífera L.) var. Thompson Seedless y almendro (Prunus dulcis Mill) var. NonPareil.

Felipe Cuadra

Tesis: Prospección de moléculas antifouling presentes en algas verdes: Codium fragile ssp. tomentosoidesy Ulva sp.

Lidia Pérez

Tesis: Efecto combinado de endomicorrizas y formulados algales sobre la productividad de plantines de lechuga (Lactuca sativa L.)

Técnicos y asistentes de investigación:

MSc. Karen Godoy (Asistente Investigación)

Ing. Mauricio Zúñiga (Asistente Investigación)

Rafael Ledezma (Técnico)

Ex-alumnos

Magíster en Ciencias Biológicas c/m Ecología de Zonas Áridas:

Claudia Barraza Zepeda, año graduación 2012

María Zárate, año graduación 2011
Rubén Cortés, año graduación 2011
Evelyn Oyarzún, año graduación 2010
Taudy Santana, año graduación 2010

Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales (2015-2016)

Krista Muñoz

Diseño de muestras permanentes de estructuras microbianas para su uso en didáctica en enseñanza media.

Sofía Torres

Evaluación del efecto antimicrobiano de plantas medicinales en cepas de Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa, Candida albicans.

Juan Tirado

Diseño de Leches vegetales fermentadas mediante microorganismos lácticos y su impacto en la alimentación de estudiantes de enseñanza media.

Carolina Campos

Propiedades microbicidas del aceite de coco en microorganismos que afectan el sistema genito-urinario femenino como Escherichia coli y Candida albicans.

Raúl Carmona

Actividad antifúngica de extractos de Frankenia chilensis sobre el crecimiento in vitro de Candida albicans, Candida krusei y Candida glabrata.

Tobías Rivera

Efecto en la abudancia y riqueza de nematodos en suelos tratados con un formulado algal en cultivos de lechuga (Lactuca sativa L.).

Carlos Sarria

Jeremy Escuti

Publicaciones ISI últimos 5 años:

Warren SD, LE Aguilera & LS Baggett (2016) Directional orientation of reproductive tissue of Eulychnia breviflora (Cactaceae) in the hyperarid Atacama Desert. Revista Chilena de Historia Natural 89:10 DOI 10.1186/s40693-016-0060-z.

Aguilera LE, C Armas, A Cea, JR Gutiérrez, PL Meserve & D Kelt (2016) Rainfall, microhabitat, and small mammals influence the abundance and distribution of soil microorganisms in a Chilean semi-arid shrubland. Journal of Arid Environments 126: 37-46.

Maestre FT, M Delgado-Baquerizo, MTC Jeffries, V Ochoa, B Gozalo, DJ Eldridge, JL Quero, M García-Gómez, A Gallardo, W Ulrich, MA Bowker, T Arredondo, C. Barraza,… (2015) Increasing aridity reduces soil microbial diversity and abundance in global drylands. Proceedings of the National Academy of Sciences USA 112: 15684–15689.

Delgado-Baquerizo M, FT Maestre, A Gallardo, MA Bowker, JL Quero, S Soliveres, V Ochoa, B Gonzalo, M García-Gómez, P García-Palacios, M Berdugo, E Valencia, C Escolar, A Escudero, JA Carreira, T Arredondo, C. Barraza,…(2015) Human impacts and aridity differentially alter soil N availability in drylandsworldwide. Global Ecology and Biogeography 25: 36-45.

Ulrich W, S Soliveres, FT Maestre, R Torices, NJ Gotelli, JL Quero, M Delgado-Baquerizo, V Ochoa, B Gozalo, E Valencia, M Berdugo, C Escolar, M García-Gómez, P García-Palacios, A Escudero, G Alfonso, T Arredondo, MA Bowker, D Bran, O Cabrera, A. Cea (2014) Climate and soil attributes determine plant species turnover in global drylands. Journal of Biogeography 41: 2307–2319.

Soliveres S, FT Maestre, MA Bowker, R Torices, JL Quero, M García-Gómez, O Cabrera, A Cea,..(2014) Functional traits determine plant co-occurrence more than environment or evolutionary relatedness in global drylands. Perspectives in Plant Ecology, Evolution and Systematics 16: 164-173.

Delgado-Baquerizo M, FT Maestre, A Gallardo, MA Bowker, MD Wallenstein, JL Quero, V Ochoa, B Gozalo, M García-Gómez, S Soliveres, P García-Palacios, M Berdugo, E Valencia, C Escolar, T Arredondo, C Barraza,… (2013). Decoupling of nutrient cycles as a function of aridity in global dryland soils. Nature 502: 672-676.

Maestre FT, JL Quero, NJ Gotelli, A Escudero, V Ochoa,M Delgado-Baquerizo, M García-Gómez, MA Bowker, S Soliveres, C Escolar, P García-Palacios, M Berdugo, E Valencia, B Gozalo, A Gallardo y LE Aguilera,…(2012) Plant Species Richness and Ecosystem Multifunctionality in Global Drylands. Science 335: 214 – 218.

Madrigal J, AP Cea, L Sanchez, K Martínez, J Calderón & J Gutierrez. (2012). Facilitation of the non-native annual plant Mesembryanthemum crystallinum (Aizoaceae) by the endemic cactus Eulychnia acida (Cactaceae) in the Atacama Desert. Biological Invasions 14: 1387-3547.

Fono: +56 (51) 204379

Laboratorio de Genética Vegetal

Antecedentes del Laboratorio de Investigación:

Las actividades de investigación de este laboratorio están centradas en el estudio de la citogenética, tamaños genómicos, evolución y manipulación cromosómica en especies de moluscos marinos y  plantas geófitas nativas.

Académico Responsable: Claudio Palma Rojas

Académicos Asociados: Dr. Raúl Moreno V.

Alumnos en Unidad de Investigación (2005-2009):

Paulina Cataldo (PB), Patricia  Contreras (PB), Paola Díaz (PB), Lorena García (PB). Cristian Araya (PB), Andrea Rubio (PB), Gabriela Encina (PB).

Alumnos Postgrado:

Pedro Jara S. (MSc), Freddy Mora (MSc), Gabriel Amar (MSc), José Miguel Araya (MSc),  Paola Jara A. (Doctorado).

Título Tesis de Postgrado:

• Araya J M (2007) Comparación cariotípica y cuantificación del tamaño Genómico en dos especies del género Mytilus: Mytilus sp.(Choro Araucano) y Mytilus chilensis (Chorito Quilmahue). (Tesis Magíster).
  • Amar G (2003) Comparación cariotípica de tres Especies de Fisurélidos (Molusca: Archeogastropoda). (Tesis Magíster).
  • Jara-Seguel P (2001) Citogenética comparada de dos especies silvestres del género Alstroemeria Linneo y su relación con Bomarea salsilla (Lin) Mirbel y Leontochir ovallei Philippi (Alstroemeriaceae). (Tesis Magíster).
  • Mora F (2001) Análisis preliminar de la heredabilidad e interacción genotipo-ambiente del crecimiento, en dos ensayos de progenie de Eucalyptus cladocalyx (F. Muell) establecidos en la zona árida de Chile. (Tesis Magíster).