La enredadera Boquila trifoliolata, originaria del Bosque Valdiviano, es la protagonista de un notable hallazgo en la naturaleza realizado por el Dr. Ernesto Gianoli, en colaboración con su entonces estudiante de pregrado Fernando Carrasco-Urra. El científico comprobó que las hojas de esta planta trepadora pueden imitar las hojas de múltiples árboles de apoyo (huéspedes) y sus patrones de mimetismo son consistentes con una hipótesis de evasión de la herbivoría.
El artículo reportando el hallazgo fue publicado en la revista Current Biology (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0960982214002693) y captó la atención de importantes medios internacionales, como National Geographic, Science, Nature, Popular Science, o el blog Why Evolution is True.
Anteriormente se había dado a conocer el caso de otras plantas que presentan capacidad de mimetismo con otra especie, pero ésta es la primera vez que un solo individuo puede imitar a múltiples y variados huéspedes. En el caso de Boquila trifoliolata (Lardizabalaceae), la imitación de las hojas de sus árboles de apoyo se efectúa en términos de tamaño, forma, grosor y color de la lámina, así como de la orientación y largo del pecíolo, e incluso la aparición de una espina en el ápice foliar.
De acuerdo con los datos obtenidos por los autores, esta capacidad les confiere a estas plantas cierta protección contra los herbívoros del bosque, como insectos y caracoles pequeños. Sin embargo, aún no han determinado cómo esta planta puede captar las características de sus árboles cercanos, lo que será materia de futuras investigaciones.
La relevancia de este hallazgo, que en palabras de Ernesto Gianoli puede llevarnos a entender una nueva manera por la cual se controla el fenotipo de las plantas, ha generado que se incluya en las próximas ediciones de los principales libros de texto de biología en inglés (Biology de Campbell, y Biological Science de Freeman).