Descubren en isla Chañaral una araña similar a las africanas

El estudio señala que la araña es parte de una fauna pre-desierto, y ocupaba estos ecosistemas antes del levantamiento de la Cordillera de los Andes.

Una nueva especie de arácnido con características similares a otras especies africanas fue descubierto en la isla Chañaral de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

El arácnido, descubierto por los investigadores Jaime Pizarro del Laboratorio de Entomología Ecológica de La Universidad de La Serena y Cristian Grismado de la División Aracnología del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, fue presentado en un artículo publicado en la revista Zootaxa (ISI), donde se señala que Cyrioctea islachanaral Grismado & Pizarro-Araya 2016 (Araneae, Zodariidae), “sorprendentemente, comparte caracteres morfológicos con algunos representantes meridionales de este género de África, y que la nueva especie es notablemente mayor en tamaño que los otros representantes de América del Sur”.

Jaime Pizarro, académico del Departamento de Biología de la U. de La Serena, explica que “la especie es endémica a la isla, lo que es interesante considerando que los grupos hermanos se encuentran en Namibia, es decir, otro elemento que muestra taxones con distribución gondwanica. Además nos hace pensar que esta araña es parte de una fauna pre-desierto, o sea, que ocupaba estos ecosistemas antes del levantamiento de la Cordillera de los Andes”.

Los investigadores integran un grupo de profesionales de diversas instituciones que entre 2012 y 2013 inició una serie de expediciones antropológicas a la Isla Chañaral. “Debido a los continuos estudios realizados en estas áreas insulares, hemos descrito especies endémicas y que actualmente están en categoría de conservación, e.g., Gyriosomus granulipennis (Coleoptera: Tenebrionidae), además de haber descrito los ensambles de coleópteros y escorpiones, toda fauna endémica de estos ecosistemas desérticos insulares de Chile”, señaló Pizarro.

Las expediciones realizadas a estas islas contaron con el financiamiento de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y otras universidades nacionales, además del apoyo logístico de CONAF.

Fuente: Prensa La Tercera 18 de mayo del 2016 / 12:50 Hrs, Tendencias www.latercera.com